Ingeniería Biomédicos: Exoesqueletos.

 


Ingeniería biomédica

Exoesqueletos para potenciar las capacidades humanas 

Bienvenidos a todos a este blog donde nos hemos empeñado en el desarrollo y concepto de la ingeniería biomédica, que para muchos es fundamental su conocimiento. En el mundo del internet tenemos cientos de noticias fascinantes sobre la ingeniería biomédica y la manera tan abrupta en la que evoluciona diariamente, te agradecemos por estar aquí y aprender desde este blog, esperamos que te sea totalmente eficiente. 

Inicialmente, aclarar el concepto tan interesante de exoesqueletos para tener una total claridad para comprender la siguiente noticia que les contaremos. Los humanos tenemos capacidades físicas limitadas que pueden ser potenciadas gracias a la tecnología. Los exoesqueletos son estructuras que se pueden “vestir” y que sirven de apoyo y asistencia para los movimientos, o para aumentar las capacidades del cuerpo humano.

Un exoesqueleto robótico es un dispositivo mecánico que viste un ser humano con determinados fines o aplicaciones, como servir de apoyo, o potenciar tecnológicamente las capacidades físicas de los seres humanos. Se considera que, por lo general, un exoesqueleto es un armazón mecánico duro dotado de articulaciones que permiten el movimiento del operador humano. 

Existen diferentes tipos de exoesqueletos: 

  • Los exoesqueletos pasivos ayudan a realizar tareas que suponen cierto desgaste físico para las personas, pero sin aumentar, en sí, las capacidades humanas. 
  • Los esqueletos motorizados sí pueden clasificarse como de asistencia o de mejora. Estos exoesqueletos pueden estar conectados a un ordenador de control y a un sistema hidráulico 
  • Los exoesqueletos asistenciales tienen como función aliviar la carga física de determinada actividad. 
  • Los exoesqueletos potenciadores, su función está más orientada al aumento de la fuerza del usuario para, por ejemplo, levantar grandes pesos con facilidad.

Ahora citaremos una noticia que nos complementará la información antes leída.

Exoesqueleto robótico: para una mejor calidad de vida.

Se calcula que en todo el mundo hay aproximadamente 185 millones de personas que necesitan una silla de ruedas a diario. Una empresa con sede en Auckland (Nueva Zelanda) ha desarrollado una tecnología robótica que abre grandes perspectivas para el futuro, ya que puede ayudar a aquellas personas que padecen de limitaciones de movilidad a valerse de nuevo por sí mismas: el exoesqueleto robótico de Rex Bionics. Los motores maxon integrados proporcionan a las extremidades.

un 


Hayden Allen es un muchacho completamente normal de Nueva Zelanda. Desde un accidente de motocicleta, en el que su médula espinal resultó dañada, está atado a la silla de ruedas. Los médicos le dijeron en su momento que nunca volvería a andar. Pero eso no era cierto. Hayden es uno de los primeros usuarios del exoesqueleto robótico (Rex). La primera vez que probó estas piernas robóticas, sus amigos le dijeron que dejara de mirarse los pies mientras andaba. “No podía dejar de mirar mis pies en movimiento”, describe Hayden sus primeros pasos con Rex (véase el vídeo/código QR). Las piernas robóticas le devolvieron calidad de vida y le abrieron nuevas perspectivas. De pronto se hicieron otra vez accesibles lugares hasta ahora inalcanzables. De esta manera vuelve a ser capaz de trabajar de pie en su profesión como mecánico, así como de disfrutar de diversas actividades de ocio.

Hace cerca de nueve años, los dos fundadores de Rex Bionics, Richard Little y Robert Irving, tuvieron la idea de desarrollar este tipo de piernas robóticas. Los motivos para ello eran obvios: a Robert Irving le habían diagnosticado ya entonces esclerosis múltiple y para él está claro que tarde o temprano acabará en una silla de ruedas. Además, el hecho de que las madres de ambos estén en silla de ruedas les permite ponerse en el lugar de las personas que viven en un mundo lleno de barreras. En consecuencia, los dos amigos decidieron aplicar sus conocimientos y experiencia como ingenieros al desarrollo de una máquina para aquellas personas que normalmente necesitan una silla de ruedas para desplazarse. De esta manera es cómo nació la empresa neozelandesa.

Por qué un exoesqueleto?

Un exoesqueleto sostiene al cuerpo de forma externa. Los exoesqueletos se desarrollan para hacer posible que las personas con limitaciones de movimiento puedan andar, lo que incrementa su fuerza y su resistencia. Rex se ocupa de que estas personas puedan volver a ponerse en pie, caminar, mantenerse de pie, girarse y sentarse por sí mismos. También es posible realizar sin problemas movimientos laterales, subir escaleras y caminar sobre superficies duras y planas, incluyendo pendientes ascendentes y descendentes. Si bien es cierto que las piernas biónicas no pueden sustituir completamente a la silla de ruedas, también es verdad que sus usuarios vuelven a ser capaces, por ejemplo, de llevar a cabo su trabajo de pie. Ya solo la posibilidad de volver a mirar a una persona a la altura de los ojos durante una conversación es una experiencia increíble para estas personas. “Mediante el empleo de una sofisticada tecnología y una continua mejora de la funcionalidad, forma y usabilidad, pretendemos llegar a la mayor cantidad de personas posible en todo el mundo. Las reacciones que muestran los usuarios de Rex, con su increíble carga de emocionalidad, nos alegran cada día y sirven de inspiración para todo el equipo de Rex”, dice el cofundador Richard Little.

Si quieren tener mayor amplitud en el contenido de la noticia, pueden ingresar al siguiente link: (Concedemos derechos de autor)

https://www.maxongroup.es/maxon/view/application/Exoesqueleto-robotico-para-una-mejor-calidad-de-vida


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ingeniería Biomédica