Ingeniería Biomédica: Creación de prótesis faciales.

 


Ingeniería Biomédica 

Creación de prótesis faciales. 

Sean todos nuestros lectores bienvenidos a este nueva página para adquirir más conceptos y noticias sobre la ingeniería biomédica y los avances tan abruptos que este tiene. Antes de redactarles lo planeado para el día de hoy, deseo comentarles algo, si tú que me lees, eres ingeniero biomédico o te enfocas en algún otra área académica, ¿alguna vez hemos dimensionado la manera tan abismal en la que la tecnología y la ciencia han evolucionado de manera que mejoran y facilitan el desarrollo y la calidad de vida de las personas? Y es tan fascinante poder enterarnos de las capacidades y conocimientos que tiene el ser humano para desarrollar herramientas que tengan tal alcance. 

Hoy, quisiera compartirles una noticia y conocimientos acerca de las prótesis faciales.

También denominadas ‘prótesis complejas’, son las que se realizan para sustituir dos o más partes de la cara, incluso estructuras de la boca. Son los casos más complicados de rehabilitar, pues por el tamaño de la región afectada debe llevarse a cabo un óptimo manejo de los materiales y realizar un trabajo minucioso en lo que respecta a la caracterización, para así lograr un resultado estético aceptado por la persona y su entorno social. El rostro juega un papel muy importante en el proceso de socialización, ya que trasmite sentimientos, emociones y sensaciones, al existir un daño en otra parte, el individuo se vuelve vulnerable y baja su autoestima debido a la percepción de rechazo, esto dificulta su participación activa e incluso lo lleva en ocasiones al aislamiento y depresión. 

Extrajimos una noticia del internet para contextualizarlos acerca de los alcances que ha logrado las prótesis faciales, de manera tan efectiva aportando calidad a la vida de cientos de personas que tendrán acceso a estas. 

                Avan­ces de la In­ge­nie­ría bio­mé­di­ca, Pró­te­sis fa­cia­les

El avan­ce tec­no­ló­gi­co con la me­di­ci­na bio­mé­di­ca ha au­men­tan­do de tal ma­ne­ra que el di­se­ño de pró­te­sis está di­rec­ta­men­te li­ga­do con las ne­ce­si­da­des de un ser hu­mano.

Las pró­te­sis tie­nen di­ver­sas fun­cio­nes para los pa­cien­tes que las por­tan, mu­chas ve­ces se tra­ta de re­cu­pe­rar una fun­ción del cuer­po, pero en otras oca­sio­nes pue­de ser me­ra­men­te es­té­ti­co con un im­pac­to im­por­tan­te en la psi­co­lo­gía de los pa­cien­tes que ven re­cu­pe­ra­da su con­fian­za y for­ta­le­ci­da su au­to­es­ti­ma.

Hoy en el mer­ca­do las pró­te­sis ocu­la­res cues­tan en pro­me­dio unos mil 500 reales, pero el tra­ta­mien­to es ofre­ci­do casi gra­tis por el am­bu­la­to­rio de pró­te­sis fa­cia­les de la Fa­cul­tad de Odon­to­lo­gía de la UNI­VAP, cual­quier per­so­na pue­de re­ci­bir la aten­ción.

El am­bu­la­to­rio de pró­te­sis fa­cia­les atien­de en pro­me­dio a 15 pa­cien­tes por se­ma­na, la ex­pec­ta­ti­va es que ese nú­me­ro con­ti­núe en el mis­mo rit­mo en 2019. Los pa­cien­tes que lle­gan aquí pa­san por 8 se­sio­nes de aten­ción, y en po­cos me­ses, re­cu­pe­ran la au­to­es­ti­ma.

En ese sen­ti­do, las pró­te­sis po­si­bi­li­tan a los pa­cien­tes su re­in­ser­ción en la so­cie­dad.

Por: UNI­VAP. 

¡Lector, nuevamente muchas gracias por leernos y estar aquí aprendiendo siempre!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ingeniería Biomédica